jueves, 5 de noviembre de 2015

Rasedo, una Mujer 7+4 en Asprodiq

ESPECIAL: Singular o particular, que se diferencia de lo común o general. Esta es la definición que la RAE ofrece para esta palabra tan conocida por todos nosotros. La usamos como adjetivo para muchas cosas pero, en lo referente a las personas,  si nos paramos a pensar, creo que podría definir a todos y cada uno de nosotros, porque… ¿Qué es lo común o general? Siempre hay algo que nos diferencia de los demás y eso es lo que nos hace especiales.
La protagonista de este blog es muy especial y su trabajo la hace aún más si cabe. Rasedo es una chica alegre, simpática con la que es un placer charlar, por su forma de expresarse, por su sonrisa mientras habla y sobre todo por el amor y cariño que transmite cuando el tema de conversación es su trabajo. 


Rasedo es la jefa de administración de ASPRODIQ, una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1.973 y declarada de interés público desde septiembre de 2.010. Se dedican a la prevención y tratamiento de alteraciones en el desarrollo, así como a la atención individualizada de personas con capacidades diferentes, priorizando los aprendizajes funcionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En la actualidad atienden a más de 200 usuarios y alumnos.
Hace 16 años Rasedo estaba trabajando en Madrid y se enteró que había un puesto vacante en esta Asociación. Envió su currículum y al día siguiente la llamaron para empezar a trabajar. Nos cuenta que el primer día fue duro; su trabajo hasta el momento no había estado relacionado con este sector y tampoco tenía en aquella época en su entorno a nadie con discapacidad que le pudiera abrir los ojos con respecto a ello. Recuerda que ese día, sobre todo, le impactó un chico que tenía parálisis cerebral y que a nivel mental estaba muy bien pero no tanto a nivel físico; le afectó mucho verlo y regresó llorando a casa.  Decidió hablar con José Manuel, que es el presidente en la actualidad,  le dijo que dejaba el trabajo, que el puesto le quedaba grande y no podía aguantar la situación. Él le recomendó  que esperase y que comprendiera que ellos eran felices y que le iban a aportar muchísimo. Y así fue…
“Alguna vez he tenido la oportunidad de cambiar de trabajo pero no he podido hacerlo porque me he dado cuenta que es el trabajo de mi vida. De hecho, a veces pienso que el destino me puso en este lugar para prepararme para lo que después ocurriría en mi vida, para ayudar a mi hermana y a mi sobrina", nos cuenta Rasedo. "Aunque mi labor es administrativa, muchos de los chicos suben a mi despacho, me cuentan sus cosas y nos reímos juntos y muchas veces los acompaño en sus viajes de vacaciones y es muy divertido estar con ellos. Lo pasamos muy bien”. 

"A nivel profesional nuestro mayor logro fue conseguir la Declaración de Utilidad Pública, fue un trabajo duro y difícil y me emocionó especialmente. Fue una gran satisfacción. Tengo recuerdos muy divertidos, anécdotas muy graciosas y recuerdos muy tristes; chicos que se van de la entidad y situaciones duras a las que a veces nos tenemos que enfrentar". En la actualidad, según nos dice Rasedo, "Gracias a Dios, la situación con respecto a las personas con discapacidad ha cambiado, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Aún seguimos encontrando situaciones de rechazo, aunque hay mucha gente concienciada. Donde más problemas encontramos es en el tema de la integración laboral. La integración social ha cambiado a mejor, pero en la laboral hemos avanzado poco. En Quintanar, concretamente, que es un pueblo grande sólo hay una empresa que ha contratado en prácticas a dos chicos y ha sido este año. Queda mucho por avanzar en este aspecto".
Rasedo cree que "los niños están más sensibilizados con las personas con discapacidad que las personas mayores. Hoy en día es raro el centro donde no haya niños con discapacidad, si no están muy afectados la tendencia es a que se queden en el centro y curso que les corresponde". Otro cambio que se ha producido es la desaparición de términos para referirse a las personas con discapacidad. Palabras como disminuido, discapacitado,... ya no se consideran correctas. "Creo que nadie somos perfectos", opina Rasedo, "todos tenemos algún tipo de discapacidad y capacidades diferentes por lo que el cambio de términos y la desaparición de disminuido, discapacitado,… me parece correcta. Nuestro centro en un principio tenía un nombre que hoy en día podría resultar humillante, después pasó a llamarse Asociación Pro-disminuidos de Quintanar y comarca y hoy se llama Asociación Pro-Personas de Quintanar y comarca; creo que es lo adecuado".

La Asociación se creó en 1973 con la construcción de un centro ocupacional y poco a poco se fue ampliando por áreas. Hoy cuentan con un Centro de Atención Temprana, con 150 alumnos de 0 a 6 años;  un Centro de Educación Especial, con 50 plazas; un Centro de Día y un Centro Ocupacional con tres talleres: de madera, de serigrafía y de cerámica. Rasedo nos cuenta que hay un recurso que echan en falta y que consideran muy importante, pero que actualmente es muy difícil de conseguir: viviendas tuteladas. Los alumnos del centro ocupacional tienen que marcharse a ciudades donde sí existen esas viviendas porque en ocasiones sus familias no pueden hacerse cargo de ellos (sus padres son mayores,…)
También cuentan con el Proyecto Cometa en el que se atiende a niños que están en su centro ordinario y necesitan tratamientos ambulatorios de logopedia, estimulación y fisioterapia.
Actualmente en el Centro trabaja un equipo de 56 trabajadores y a lo largo de estos años se han conseguido muchos objetivos como la ampliación de servicios, la mejora de las instalaciones,...



Rasedo nos informa de cómo podemos ayudar y colaborar con la Asociación. Se puede hacer mediante donativos, como socios colaboradores, para los que existen beneficios fiscales al estar declarado Centro de Utilidad Pública y otra opción sería hacerse voluntario del centro para ayudar en las diferentes actividades.
En estos momentos tienen un proyecto de compra de un autobús adaptado, ya que el que tenían era muy viejo y con grandes costes en reparaciones. A esto hay que añadir que van cinco chicos en silla de ruedas por lo que necesitan un vehículo adaptado a esta necesidad. Ha sido sorprendente la capacidad de riesgo de la asociación ayudados por la Fundación Once, Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Quintanar, algunas reservas, un crédito solicitado y todas las ayudas que personas, asociaciones, pueblos,… a través de festivales, como el de Villa de Don Fadrique (lo llevan organizando 5 años), han ofrecido y por las cuáles están muy agradecidos.

Para Rasedo es el trabajo de su vida, nos cuenta que es un trabajo que hace olvidarte de todo, te diviertes, desconectas y los alumnos son personas muy cariñosas y agradecidas. Nunca olvidará a Gaspar, presidente de la Asociación, fallecido recientemente, que dedicó mucho tiempo a su trabajo en la Asociación, sacrificando y quitando tiempo de su vida. Hay una frase que le recuerda mucho a él: “Agradece y valora a quién te dedica su tiempo, te está dando algo que nunca recuperará”.

A Rasedo le gusta leer y nos recomienda: “El buscador de sonrisas” de Héctor Amorrostra. Un libro que nos habla del poder del pensamiento positivo, la satisfacción de cumplir los sueños o la grandeza de la solidaridad humana. Estas son algunas de las enseñanzas que descubre el autor en un viaje a pie por Europa con únicamente lo básico para subsistir. El buscador de sonrisas es el resultado de ese periplo, una historia sensitiva y verídica en la que acaba hallando su razón de vivir, buscar sonrisas, pues son estas las que le hacen feliz y hacen feliz al mundo. (FUENTE: www.casadellibro.com)


Muchas gracias amiga, primero por eso, por ser tan buena amiga y por esta gran lección de amor y ayuda a los demás, a los que más nos necesitan. Enhorabuena por tener un trabajo tan maravilloso y por la gran labor que hacéis. Queremos ofreceros este blog de Mujeres 11 para lo que necesitéis, esperamos poder ayudar de algún modo y es un honor que vuestra asociación sea protagonista de esta entrada junto a ti, Rasedo, que eres una auténtica Mujer 11 (7+4).
                              http://asprodiq.org/



12 comentarios:

  1. Una entrevista muy "especial" a una persona q como bien dice el texto es de 11. Amable, simpatica, divertida, amiga de sus amigos y una gran profesional, y de la cual admiro su trabajo dia tras dia. Gracias por explicar tan tan bien todo lo relacionado con la asociacion y por estar siempre dispuesta a colaborar en todo, y.... aunque me hubiese gustado q hablasen de ti (pero se q no te gusta,jijijij) tengo q dar un 11 a esta pedazo de entrevista, no puede estar mejor explicada.
    Por ultimo y como bien termina este texto yo tb te digo: "muchas gracias amiga" por estar siempre a mi lado y por darme cariño todooooss los dias. Besitos wapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. La verdad es que a mí me hubiera gustado hablar más de ella, de lo buena que es, de lo bien que te lo pasas con ella,... pero la conoces muy bien y fue una condición impuesta para participar en el blog jajajaja. Ha sido un placer contar con vuestra colaboración en este blog y sobre todo conocer un poco más de esta excelente Asociación tan necesaria. Un beso

      Eliminar
  2. Preciosa entrevista, gran profesional y mejor persona!! Me ha encantado leerla, estaba deseando. Enhorabuena a la escritora y a ti rase por lo bien que has descrito a Asprodiq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido un placer hacer esta entrevista. Es un lujo poder charlar con una persona tan especial, escucharla hablar con tanto cariño de su trabajo y conocer esta maravillosa Asociación. Gracias por leernos y por el comentario.

      Eliminar
  3. Me encanta todo lo que pone en este texto, disfruto cada dia con mi trabajo y de conocer un poco mejor a mis compañer@s, a compañer@s estupend@s como tu Rase. Enhorabuena. Ole Asprodiq!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por trabajar en una Asociación tan importante y necesaria por la gran labor que hacéis. Ole Asprodiq, sí señor! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias a todos.. en especial a ti loli por contar con asprodiq. Formamos un gran equipo entre usuarios, profesionales y grandes familias... Estáis todos invitados a conocer nuestra Asociación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rase, cuánto me alegra que te haya gustado la entrada. Espero haber estado a la altura de la historia tan bonita que me has contado, porque en realidad sólo he plasmado por escrito lo que tú me transmitías con tus palabras. Iremos a visitaros pronto. Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Bonita entrevista y más bonita aún la labor que hacéis las personas que trabajáis con personas especiales. Chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. La entrevista es el reflejo de la preciosa labor que realizan estos profesionales tan importantes. Gracias por leernos y por el comentario.

      Eliminar
  6. Querida Rasedo:

    me siento afortunada de guardar tantos recuerdos de niñez y juventud contigo, es cierto que siempre tienes una sonrisa y una palabra amable. Tu bondad no pasa desapercibida,

    El cariño que desprende este relato refleja a la perfección que las grandes causas están labradas por grandes personas.

    Poco a poco estáis haciendo tanto bien a tanta gente que solo puedo felicitaros.

    Un besazo enorme Rase, de corazón.

    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto es lo que dices María José. Me uno a tu comentario, es una suerte conocer a personas como Rase y como tú. Un beso.

      Eliminar